lunes, 13 de diciembre de 2010

ZURBARAN 0 - SP HERRERA 0

¡¡Lamentable espectáculo!!

Vergonzoso lo de ayer, y a la vez lamentable. Al llegar al campo de fútbol de Zurbarán, nos recibían dos señores en la puerta, dándonos los buenos días muy educadamente, indicándonos que pasasemos todos, viniéramos los que viniéramos. Al que escribe, se le hizo raro este comportamiento, y fíjense, hasta llegué a pensar que "el lobo feroz" se había vuelto corderito y los viejos hachas de guerra habían quedado enterrados.

Pero me dije, aquí hay gato encerrado, y cuando menos acuerde te pegará el zarpazo. Todo había empezado con el horario del partido. Nos enteramos por la página web de la Federación Extremeña que el partido era a las 12:00 AM, pues el viernes no habíamos recibido aún el Fax que el equipo local está obligado a enviar cada jornada, donde se informa de la hora del partido, teniendo que llamar nuestro presidente al Sr. Presidente del Zurbarán para que le confirmara el horario, sorprendiéndose éste escandalosamente, pues lo había enviado dos veces ... ¿dos veces?, con una vale ¿¿¿no???. Lo cierto es que el FAX no había llegado al Ayuntamiento, y, primera casualidad, es el único FAX que no ha llegado al Ayuntamiento en todo lo que va de liga ...

Pero bueno, primeramente vamos a anotar la alineación y suplentes y después ampliamos información.

Alineación:

Juan, Francis, Aitor, Pirro, Ricardo, Miguel, Álvaro, Rubencito, Risquillo, Raúl y Pedro.

Suplentes:

Javi Roncero, Javi Prieto, Juanma, Pacheco y Juan Carlos.

Cambios:

Javi Roncero x Francis Min. 60 Juan Carlos x Rubencito Min. 67

Antes de comenzar el encuentro, en el calentamiento, ya empezó a marcar su estrategia, el autoproclamado por la parroquia local "Pepe Mou" (no es un invento mío, pueden verlo en el blog de Zurbarán), que no era otra, que dar leña y sobre todo a Risquillo, según recogía vela y nos contaba nuestro reportero espía, je je ... fuera de bromas, esta fue la arenga que dió el entrenador local a sus jugadores durante el calentamiento.

Comenzaba el encuentro con la presentación de la copa de campeones de la temporada pasada a la poca afición local (otra casualidad de la vida, ¿verdad?) y con la dureza anteriormente comentada, pues a los 3 minutos de partido, Raúl empezaba a sufrir en sus carnes el ímpetu de los jugadores locales, y así este recibió un puñetazo a la altura del cuello, que el árbitro sancionó con falta y tarjeta amarilla. Claro, a ver si hay vemoles a expulsar a un jugador "DE ZURBARÁN" con tan poco tiempo de juego, pero creánme, la ocasión lo merecía.

Sin dejarnos jugar ni una pelota ya desde el inicio, los locales tuvieron unos primeros 15 minutos donde bien pudieron adelantarse, porque, aun sin demostrar un buen juego, (y esto hay que agradecérselo al señor Mou, pues puso a su mejor hombre de centro del campo, el capitán, en banda) llegaba fácilmente arriba, pero no conseguía ocasiones claras de peligro, exceptuando un tiro desde la frontal que se marchó fuera, y un disparo al larguero de una falta directa bien sacada por el 8 local.

Nosotros en cambio, no teníamos otro oficio que el intentar defendernos de los continuos golpes y patadas, e intentar hacer llegar el balón a Risquillo como podíamos, que casi siempre era en pase largo que no conseguía controlar o bien era derribado sin ser sancionada ninguna falta.

En estas, Alvarito acudió por primera vez al banquillo con el labio roto. No se sancionó falta alguna, cuando todo el mundo vió el codazo que le arreó el 4 local. A los 5 minutos volvió a visitarnos con otra herida proveniente de otro codazo y lo mismo, permisibilidad arbitral absoluta, que de haber tenido un par, hubiese quedado al equipo local con 9 en la primera mitad.

De juego nada, solo un tímido acercamiento de Risquillo, que consigue zafarse de dos defensores y entrar en diagonal al área, disparando raso y cruzado, que Borrajo no tiene problemas en detener. De insultos, marrullerías, amenazas ... todo, pues el repertorio obrante en este feudo es muy amplio. Daba la sensación que ayer, Zurbarán tenía que ganar por lo criminal, ya que del juego se olvidaron completamente, y lo que más aun me sorprendió, es que, en tan poco tiempo se haya inculcado ese odio y "maligarcías", a jugadores que llevan 10 jornadas en el equipo de Zurbarán, los mismos que después estuvieron conversando amigablemente con nosotros al terminar el encuentro.
Pero sigamos con el partido, o con la batalla, mejor dicho. En el descuento de la primera mitad, llegaba la ocasión más clara del encuentro para la SP Herrera, y así, en la salida de un córner, Francis consigue rematar a bocajarro un balón que se quedó muerto a un par de metros de la portería, pero inexplicablemente pega en el larguero, cuando lo difícil era fallar el gol.

Se llegó al final del primer tiempo con el mal sabor de boca de esta jugada.

La segunda mitad, más de lo mismo. Partido muy trabado al inicio y con Zurbarán intentando llegar en balones largos y alguna que otra contra bien resuelta por nuestra zaga. Herrera desapareció del partido por completo, y aunque no perdió la cara en ningún momento, si que parecía que nos afanamos más en defender el punto que teníamos en la mano que en intentar ganar el encuentro, pues de verdad era imposible tocar dos balones seguidos.

Hacia el minuto 60, "el hijísimo", si recuerdan aquel "gato de la temporada pasada" fue expulsado con roja directa por propinar un puñetazo en la espalda a Raúl. Fíjense la inteligencia, o la mala condición del 7 local (muy aceleradito todo el partido), que prefirió olvidar una contra en la que se marchaban el y otro compañero, a dar un puñetazo a un rival ...

Seguidamente, Francis tiene que abandonar el partido tras sufrir una torcedura de tobillo que le impidió seguir. Fue sustituido por Javi, que se colocó en punta por Risquillo que pasó a ocupar la banda derecha. Este cambio pareció inclinar el poco juego de la SP hacia la derecha, pero rápidamente el Calabrés fue tapado por el 3 local, que se empleó a fondo con el 9 en más de una ocasión, y hasta tuvo tiempo en sus ratos libres de correr 50 metros para hacerle una entrada brutal a Miguel a la altura de la rodilla, que solo fue sancionada con tarjeta amarilla.

Se acercaba el final del encuentro, y como les decía a mis compañeros en el banquillo, quedaba todávía la obra maestra del árbitro, y así fue. En un semifallo de Aitor al despejar un balón, este sale para atrás y es atrapado por Juan. El árbitro, hace seguir la jugada, y al poco tiempo, el juez asistente, rodeado por una jauría de aficionados pidiendo cesión, levanta la bandera y se lo indica al árbitro. Este, y en un alarde de personalidad y autoridad, cambia su decisión, y sin dudarlo pita libre indirecto. Esta se saldó con un disparo al poste, que hizo justicia, pues ya solo hubiera faltado que nos hicieran gol ...

Y con ocho minutos de descuento, cuando se habían indicado 5, terminó el partido, ya sin ninguna ocasión más que señalar, aunque .... sí, otra brutal entrada que sufre Pedro pegado a la línea de banda por parte del jugador nº 6 local (este es el que había golpeado a Raúl en el minuto 3 y tenía tarjeta amarilla), en la que con ambas plantillas golpea las espinillas "del guapo". La falta es sancionada, pero no la tarjeta que enviaba a vestuarios al jugador local. En fin otra más de tantas.

Y terminado el encuentro, empieza el show. Gran parte de aficionados y jugadores sin convocar, saltan al terreno de juego a increpar a jugadores de la SP y árbitros. Escupitajos en el tunel de vestuarios a varios jugadores de Herrera, intento de agresiones de directivos, entre ellos uno que nos había dado los buenos días muy amablemente al entrar, con el presidente local a la cabeza, que intentaron invadir el vestuario visitante para agredir a uno de nuestros jugadores que a lo visto, hizo una peineta a alguien que le había escupido, etc ... Y todo esto sin presencia policial alguna ni de la Guardia Civil, ¿casualidad o encerrona?. Perdonen, si que había presencia policial, el presidente local, ese que el año pasado quería hechar casi por la fuerza a dos jugadores de la SP porque no estaban autorizados a estar en vestuarios, y este año permite que entren varias personas a intentar agredir a un jugador visitante. Esta vez se afanó más en montarla que en mantener el orden, que es su obligación en estos casos.

Pero en fín esto es el equipo líder, el equipo que va primero, pero que es segundón (palabra muy utilizada durante todo el partido por jugadores locales hacia los nuestros) en respeto, compañerismo y señorío. Estaría bien que jugadores de calidad y buena condición, como los tiene Zurbarán, le hubieran dicho ayer a su entrenador que entrase él a dar patadas, y no proyectase en sus chavales la ira que puedan tener, tanto él como su directiva, hacia el equipo de Herrera del Duque. Se perfectamente que ayer hubo jugadores a los que les jodió tener que jugar así el partido y renunciar completamente al deporte y juego limpio, pero el boss es el boss...

Así, y a modo estadístico, el partido se saldó con 5 tarjetas amarillas y dos rojas para Zurbarán y dos tarjetas amarillas para la SP.
Agradezco desde estas líneas al capitán de Zurbarán, Miguel, que se interpusiera entre los alborotadores y pusiera calma en los vestuarios, al igual que a Borrajo que entró a nuestros vestuarios a intentar tranquilizar los ánimos. Por lo demás que alguien haga examen de conciencia e intente cambiar su actitud de cara a este deporte.

Como nota de interés para todos los equipos de la categoría, comentar que el árbitro reflejó en el acta que solicitó a las fuerzas del orden público en varias ocasiones para velar por su seguridad y la de ambos equipos, y no fueron atendidas sus peticiones. Veremos en qué quedan las posibles sanciones, aunque conociendo el percal, me temo que en nada.
Y para finalizar, quiero agradecer a todos los compañeros que jugaron el encuentro el esfuerzo realizado y el no caer en las continuas provocaciones de los jugadores locales, y como no, celebrar que vinimos todos sanos y salvos, o como se oyó en el banquillo de Zurbarán ... ¡¡tiene cojones que se van de rositas y no llevan ningún lesionado!!!
Por lo demás, comentar que la jornada ha servido para apretar la parte alta de la clasificación, pues con su victoria, Torviscal es ahora tercero en detrimento de Logrosán, que pinchó en casa ante Siruela, y nos beneficia de algún modo, ya que alejamos un puntito a Entrerríos, que perdieron su partido frente a Castilblanco. Se acercan 2 puntitos más el Metelinense, que ganó contundentemente a Gargáligas, y Zorita, que venció por 3-1 a Esparragosa. Estos resultados hacen que la jornada que viene sea de lo más atractiva y complicada para los cinco primeros, pues habrá dos enfrentamientos directos. Uno en el que se enfrentan, además en el derby de proximidad, Entrerríos y Zurbarán, y el otro será el Herrera-Logrosán. De la misma manera Torviscal jugará contra Gargáligas en otro derby que estará muy discutido.

Preparemos el partido a conciencia para seguir en la buena línea que llevamos.

Nos vemos !!!

Contribuyentes